La impresión digital abre todo un mundo de posibilidades que, recientemente, se han ampliado también al sector de las puertas. La gran versatilidad que ofrece este sistema a la hora de estampar sobre diferentes tipos de superficies ha favorecido que ambos mercados aumenten sus posibilidades de negocio personalizando los diseños de las puertas gracias a la impresión sobre madera.
Así, las empresas especializadas en la fabricación y venta de puertas, elementos imprescindibles en los hogares pueden seguir ofreciendo productos de máxima calidad, realizados en madera o alguno de sus derivados -formica, conglomerados, melamina, etc.- con el valor añadido de que, además, pueden elaborar un producto único completamente acorde a los gustos del cliente.
Se trata de un proceso relativamente sencillo y muy accesible ya que la estampación se realiza directamente sobre la superficie del material, garantizando con ello la máxima durabilidad y una personalización prácticamente absoluta –permite imprimir todo tipo de gráficos, dibujos e, incluso, imágenes con calidad fotográfica óptima-.
Igualmente destaca que, desde el punto de vista medioambiental, es una técnica completamente sostenible ya que evita el empleo de materiales como el vinilo, utilizado frecuentemente para conseguir el efecto que proporciona este tipo de impresión.
Entre sus principales aplicaciones se encuentra, por ejemplo, la posibilidad de presentar las puertas interiores de una vivienda decoradas con las fotos de los componentes de la familia –puede resultar interesante en el caso de los más jóvenes, que suelen buscan identificar sus habitaciones de la forma más original posible-.
Incluso se puede ofrecer una personalización de las puertas de los armarios, sea cual sea su tamaño o sistema de apertura –con el fin, por ejemplo, de estampar una gran fotografía que ocupe todo el frontal y funcione como elemento decorativo de la estancia-, o de las puertas de diferentes piezas del mobiliario –cómodas, cajoneras, muebles de comedor, etc.-.
Por otra parte, se puede emplear esta técnica para decorar la puerta de una tienda u oficina con imágenes de la misma o algún motivo relacionado directamente con la actividad que realice –cualquier tipo de montaje fotográfico en el que también se incluya el nombre o la página web del negocio-, con el fin de atraer aún más la atención de los futuros compradores o usuarios.
Foto: Puertas Miansa