Renovar puertas y ventanas puede llevarse una buena parte del presupuesto que el dueño de una casa tiene para una reforma. Por esta razón, más de una persona puede echarse atrás e intentar ‘maquillarlas’ sin tener que renovarlas. Los fabricantes de estos elementos esenciales para una vivienda deben ser conscientes e intentar, en la medida de lo posible, abaratar costes para poder ofrecer un producto económicamente más competitivo.
Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que, si bien la madera es un material extremadamente bello para realizar puertas y ventanas decorativas, no hay por qué ceñirse únicamente al uso de maderas nobles (como la de Palo Rosa) para su fabricación. Existen otras de precios más económicos, como la de pino, que en la mayoría de puertas funcionarán perfectamente.
También se puede recurrir a otros materiales que acaban dando a la puerta o la ventana un aspecto más que digno sin tener que estar hechas de madera. Un buen ejemplo son los contrachapados, el aluminio y el PVC con acabado, precisamente, a madera. Se trata de productos que tienen un excelente pulido y laminado, y que se encuentran en el mercado en multitud de colores y formas, con lo que terminan siendo muy vistosas.
Realmente las puertas de aluminio con remates de madera son una buena opción para aquellos fabricantes que deseen ofrecer un producto (tanto puertas como ventanas) de calidad, por un precio más que ajustado y con una gran resistencia, ya que ni tan solo las ataca la humedad.
Pero no solo la elección de materiales es esencial para conseguir ofrecer unas puertas y ventanas con un coste más barato. También es una buena idea recurrir a trucos de montaje que permitan abaratar su instalación, como la incorporación de un marco autoportante que evite la colocación de un premarco.
La combinación de la elegancia, buen gusto, seguridad y duración de la instalación de una puerta o ventana no tiene por qué estar reñida con un importe económico. Fabricando productos de instalación fácil, y por tanto más baratos, fácilmente transportables y que tengan una imagen cálida como la de la madera, podemos asegurar que una puerta de aluminio, más adaptada a la mayoría de presupuestos, no tiene que generar ningún problema estético que limite su compra, más bien todo lo contrario.
Foto: Maderas y Chapas