Cuando no hay límite de precio, las puertas de una casa, al igual que el resto de objetos que forman parte de ella, pueden fabricarse con casi todo tipo de materiales que pueden alcanzar un coste mucho más elevado del estándar.
Por ejemplo, el precio más o menos estándar de una puerta de madera de interior puede variar entre los 250 y 350 euros en función del tipo de madera con el que esté elaborada, si es lisa o posee algún tipo de brocado o vidriera, si se presenta simplemente barnizada o lacada, etc.
Igualmente, en las puertas de exterior el coste también cambia según el tipo de material, el tamaño, la estructura, el sistema de seguridad y de protección que disponga, etc. Aunque, en estos casos, también hay que tener en cuenta cuáles son las prioridades que busca el cliente para, no obstante, ofrecerle el precio más ajustado.
Aunque para puertas en las que el precio no es un inconveniente, puede resultar interesante echar un vistazo a la puerta probablemente más cara fabricada hasta el momento, que forma parte de la colección Diamonts Line -creada por la diseñadora Matilde Durante y que incluye 10 tipos de puertas de lujo- y que cuesta 25.000 euros.
¿Y qué características tiene para que el precio se eleve hasta costar, por ejemplo, el premio en metálico que se entrega a los ganadores del Príncipe de Asturias o el sueldo íntegro que ganaría un mileurista durante dos años?
Pues, como en el resto de los casos, lo que hace que este modelo –presentado en el Pinum Doors & Windows showroom de Bucarest, en Rumanía- alcance dicho importe es el material con el que está realizada: una base de madera, cuero ecológico y nada más y nada menos que 31.707 cristales de Swarovski que, además, reproducen la imagen del cuadro de la Gioconda de Leonardo da Vinci.
No en vano, la prestigiosa marca de origen checo ha incrustado sus valiosos cristales en todo tipo de joyas, trajes y elementos decorativos, así que probablemente el fabricar la puerta más cara conocida hasta ahora no ha sido sino otro reto superado y al alcance de muy pocos.