Las empresas de instalación de puertas y ventanas se han dado cuenta de que los futuros ingenieros de la madera deben mejorar su curriculum si quieren conseguir que su proyección profesional mejore. Y una de las principales cosas a tener en cuenta para ello, es proporcionarles un nivel adecuado de inglés.
A este respecto, los responsables de la universidad mexicana de Michoacana tienen como objetivo modificar el plan de estudios de la carrera, para poder mejorar el perfil académico de sus estudiantes.
De hecho, el director de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, ha reconocido que el desconocimiento del idioma inglés se ha convertido en un obstáculo para la contratación laboral de sus estudiantes, por lo que considera absolutamente necesario adecuar el plan de estudios a las necesidades reales de los alumnos. De hecho, destacó la paradoja de que hay mucha demanda de ingenieros en tecnología de la Madera que ya han acabado estos estudios, hasta el punto de que serían necesarias más facultades pero, a la vez, la falta de conocimiento de idioma inglés dificulta muchas de las contrataciones.
De hecho, esta facultad se ha convertido en el referente nacional en desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología en el área forestal, ya que es la única escuela de conocimientos forestales que sale de los bosques y va más allá, hacia la industria. De esta manera, se convierte el plan de estudios de esta carrera universitaria en una mezcla entre Biología, Química, Física, Matemáticas y otras disciplinas.
Acabamos reseñando que esta carrera no es solo exigente con el nivel de inglés de sus futuros ingenieros, sino en el global de su plan de estudios. De sus 150 estudiantes, se calcula que solo llegan a licenciarse una veintena, dado el control académico al que están sometidos. Además, el nivel de su profesorado es también muy alto, ya que muchos de ellos han ejercido en países como Portugal y Canadá, y además llevan a cabo una gran actividad académica dentro del mundo de la investigación de la madera, lo que les hace ser muy cotizados en su sector.
Foto: Grup Orell