La madera ha sido siempre uno de los principales materiales que se han empleado en la fabricación de multitud de objetos y enseres del hogar, incluidas las puertas tanto interiores como exteriores. Sin embargo, en las últimas décadas se han ido buscando soluciones alternativas y más sostenibles para evitar las talas indiscriminadas de los bosques.
Y esta lucha por la protección de un material que poco a poco va siendo más escaso es lo que ha llevado a muchas empresas del sector a manifestarse en contra de estas prácticas. Un ejemplo de ello es Asia Pulp & Paper Group (APP), un importante grupo de empresas que se dedican a fabricar pasta y papel –abarcando todo el proceso productivo, desde la obtención de la madera hasta el producto final- en China e Indonesia, que ha confirmado que, con efecto inmediato, pondrá fin a la tala de bosques naturales en todos los pasos de su cadena de suministro en Indonesia.
De hecho, desde el pasado 1 de febrero, todos los proveedores de esta importante compañía han suspendido las talas, al tiempo que se están llevando a cabo diferentes estudios realizados por organismos independientes para poder identificar las áreas con mayor valor de conservación y protegerlas mediante programas de gestión.
No en vano, APP ya había creado una hoja de ruta para la sostenibilidad, Objetivo 2020, en la que se establecía que, en 2015, debía llevarse a cabo un plan para el mantenimiento de los bosques con reconocido valor de conservación. Aunque finalmente el objetivo de la paralización de las talas se ha adelantado dos años.
En palabras del presidente del grupo, Teguh Ganda Wijaya, este compromiso se ha adoptado especialmente pensando en “la sostenibilidad de nuestro negocio y en beneficio de la sociedad”. Y ha llamado a otros grupos y empresas similares de todos los continentes a imitarles y a tomar medidas para evitar la deforestación de las zonas más sensibles del planeta.
Unas medidas que podrán llevar a cabo gracias, también, al apoyo y la colaboración de diferentes asociaciones y ONG especialmente sensibles con este ámbito, que les ayudarán a garantizar que los procedimientos y protocolos que llevan a cabo sean conformes a las prácticas recomendadas y reconocidas por la comunidad internacional.
Foto: Eurosegur