Las puertas de las salidas de emergencia tienen que ser siempre de fácil apertura, ya que están pensadas para realizar correctamente la evacuación de cualquier edificio en caso de sufrir una situación límite como, por ejemplo, un incendio.
No obstante, hay casos en los que la apertura mediante el accionamiento de una barra puede conllevar dificultades por, por ejemplo, un posible desvanecimiento del usuario, la falta de visibilidad, la capacidad funcional, etc.
Por ello, diversas empresas junto con el Instituto Gerontológico Matía (INGEMA) están participando en el desarrollo de un proyecto, SALEME, gracias al que se ha ideado una puerta para salidas de emergencia que, además, está perfectamente adaptada a personas con movilidad reducida.
Se trata de una puerta metálica completamente apta para la evacuación y con todo tipo de prestaciones frente al fuego. De diseño prácticamente idéntico a las puertas estándar, la diferencia se encuentra en el sistema de apertura, que se realiza mediante un accionamiento por presión sobre los paneles inferior y superior que, además, disponen de unos sensores que accionan los dispositivos antipánico.
Así, al detectar cualquier pequeña presión sobre estos paneles, la puerta se abre de forma automática, lo que resulta muy útil en locales o estancias donde haya personas con movilidad recudida, ya que no se requieren esfuerzos para activarlo. De hecho, el 63% de los usuarios que han probado este mecanismo han indicado que se trata de un sistema fácil, y el 6,5% lo han calificado como "muy fácil".
Igualmente, no se han descuidado en ningún momento sus prestaciones frente al fuego. De hecho, y atendiendo a los criterios de clasificación que establece la norma EN 13501-2:2007+A1:2009, la puerta ha obtenido una resistencia EI 90, lo que supone que mantiene sus cualidades de integridad y aislamiento sin fallos durante, al menos, 90 minutos.
Dadas todas estas cualidades, el objetivo es ahora poder llegar a instalarla en centros públicos, hospitales, pabellones industriales y demás edificios en los que sean imprescindibles, en caso de que deban llevarse a cabo, evacuaciones rápidas y efectivas.
Imagen: Acceal